Aquel descubrimiento marco insecable interes todavia esuberante en Sarusky (Compenso Nacional de Literatura, 2004) por otros asentamientos de extranjeros

Aquel descubrimiento marco insecable interes todavia esuberante en Sarusky (Compenso Nacional de Literatura, 2004) por otros asentamientos de extranjeros

El escritor Jaime Sarusky recuerda datingranking.net/it/alt-review/ aun aquel dia de 1970 cuando, en elemosina de argomento para indivisible buen reportaje, certain equivoco de tren lo llevo a conocer Omaja, asiento de una autorita norteamericana en la ambito oriental de Cuba. El asombro inicial de que alli el nombre de una ciudad del estado de Nebraska y de una nacion de bravos indios pieles rojas nell’eventualita che cubanizara per la “j”, risoluto quedo atras cuando el visitante recorrio la pequena dimora y vio sus casas y bungaloes destartalados por el paso del tiempo, asi como los restos del hotel y la iglesia metodista y le parecio que por algunas de las puertas per batientes de la bodega, que bien pudo haber sido la taberna, podria emerger en cualquier minuto la persona tranquila y legendaria de Billy the Kid dispuesto verso enfrentarse scapolo in una orda de adversarios. Siguieron sus investigaciones en torno per suecos, japoneses, hindues y yucatecos en la Isla, que recogio en riguardo a libro Los fantasmas de Omaja (1986) mientras que en otro titulo de 1999 narro las peripecias de indivisible grupo de suecos que huyeron de la pobreza y la miseria y buscaron en Estados Unidos, primero, y en Cuba despues el lugar para realizar contro anhelo de bienestar. En esa linea dato che inscribe riguardo a interpretazione mas reciente, Las dos caras del paraiso. Lo publico Ediciones Union y lo conforman cronicas sobre la huella cubana, in las primeras decadas del siglo XX, de emigrantes canadienses, finlandeses, haitianos y japoneses, sin olvidar las peculiaridades de la presencia hebrea. Affranchit esas paginas del lettura per las que quiero referirme y glosare hoy.

Y puntualiza: “Indivisible judio puede giammai asumirse como tal por abstencion ovverosia alejamiento de la religion y de las tradiciones, o porque niente affatto posee sentido oppure conciencia de pertenencia”

El paura le toca muy de cerca. Sarusky desciende de una familia judia. Sus progenitores fueron tambien emigrantes. La origine, bielorrusa. Riguardo a caposcuola, polaco, encontro empleo en las labores de reparacion de la linea ferrea del norte de Levante. Ahorro y compro algunas mercancias que comenzo a vender de puerta en puerta. Prospero y abrio certain establecimiento, lo que le permitio traer de Polonia verso seis de sus nueve hermanos, a los que ayudaria a radicarse aqui. Sarusky es el primer cubano de contro estirpe. Quedo huerfano siendo nino y predisposto entro en contradicciones religiosas durante los suyos. Jamas puso piedras en la tumba de sus padres, como hacen los judios, sino flores. Que es excretion judio o, mejor, que bruissement los judios, qualora pregunta el escritor en Las dos caras del paraiso. ?Una civilizacion, una cultura, indivis pueblo? Dice enseguida que el caracter incerto, por lo variado y hasta contrapuesto, de la condicion accommodant en que historicamente qualora han situado ovvero han sido situados los judios, revela la complejidad del asunto. Sinon trata de enmascararse ovverosia de escapar, los antisemitas, de descubrirlo, lo discriminaran, lo expulsaran de donde nell’eventualita che encuentre, lo reduciran a certain emarginazione ovvero lo eliminaran. La Inquisicion condeno a los judios per la hoguera; los nazis, per las camaras de vapore.

Nacio en La Habana y vivio hasta los nueve anos en la localidad avilena de Florencia

Asi como los espanoles sin excepcion bourdonnement aqui gallegos, todos los judios, vinieran de donde vinieran, eran aqui polacos. En Cuba, el polaco formaba porzione del paisaje. Aun asi, dice Sarusky, el antisemitismo nell’eventualita che expresaba de las mas disimiles formas, como negarle empleo per indivis judio. “Pero in nessun caso nel caso che trataba, precisa, de una politica de Estado ni de insecable rechazo popular, sino de acciones condicionadas por intereses de clases”. En este questione recuerda las campanas antisemitas del Autobiografia de la Riva. Representaba ese periodico los intereses de los ricos comerciantes espanoles que veian durante recelo y temor la competencia de los comerciantes judios.

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